Hoy, 10 de Noviembre de 2024, se conmemora el fallecimiento de Mustafa Kemal Atatürk el padre de Turquía (Türkiye).

Nacido Griego cuando el imperio Otomano se extendía en tres continentes y sin ninguna posibilidad de ser una persona sobresaliente en la historia, inició su carrera militar por el hecho de que le gustaba los uniformes de los soldados Otomanos y la posibilidad de viajar a otros territorios del vasto imperio.
Viajar era algo que no estaba permitido a los habitantes de territorios conquistados salvo que tuvieran un permiso especial o fueran soldados, y Mustafa Kemal, quería conocer el mundo.
Y así, fue ascendiendo y destacándose en los rangos militares y haciéndose notar principalmente por sus ideas de modernización, ya que en sus viajes por Europa, pudo ver como los territorios en donde predominaba el Cristianismo eran más modernos y civilizados que donde predominaba el Islam.
En el Imperio Otomano predominaba la Sharía (ley Íslamica) el Kanun (Ley del Sultan) que limitaban las libertades y multi culturalidad de un imperio tan vasto, prohibiendo para muchos de sus habitantes la educación y el pensamiento científico, frenando el desarrollo de la sociedad civil y el intercambio de ideas.
Eventualmente, el Imperio Otomano y sus aliados conocidos como la Triple Alianza (Alemania, Los Otomanos e Italia) fueron vencidos por la Triple Entente (Inglaterra, Francia y el Imperio Ruso) Esta derrota conllevó a la desintegración del Imperio Otomano y la creación de múltiples estados que, como es costumbre, fueron repartidos principalmente por los Británicos y Franceses, generando solo unos años después la Segunda Guerra Mundial y los conflictos entre los pueblos que perduran hasta nuestros días en el medio Oriente.
Mustafa Kemal no iba a permitir que el pueblo Turco Otomano se quedara sin un territorio y fueran repartidos a los griegos, que liderados por Eleftherios Venizelos y apoyados por el Imperio Británico, buscaban destruir todo rastro del pueblo Turco.
Para esto, Mustafa Kemal, sostuvo una de las más tremendas y conocidas batallas de la Primera Guerra Mundial, la Batalla de Galípoli entre 1915 y 1916, donde en tan solo 8 meses fallecieron 500 mil almas para defender la soberanía de los Turcos sobre el estrecho de los Dardanelos, un importante canal que permite controlar la salida desde el mar Negro en Rusia a través del estrecho del Bósforo en Estambul y desembocar en el mar Mediterráneo.
Esta batalla finalizó con la victoria de Mustafa Kemal sobre un humillado Sir Winston Churchill quien fue el impulsor y líder de la ofensiva en Galipoli por parte de la Triple Entente (cosas que no cuentan mucho los Británicos.) Aún con este esfuerzo descomunal y de muchas vidas perdidas, el Imperio Otomano fue derrotado, lo que llevo la firma, a las afueras de París, del injusto Tratado de Sèvres en 1920, que desintegraba el Imperio Otomano y lo llevaba a repartir territorios entre las potencias de la Entente.

A esta alturas, Mustafa Kemal ya era considerado un héroe nacional, lo que le permitiría obtener el apoyo necesario para crear un gobierno paralelo, en la ciudad de Ankara, al del Sultan Mehmed VI en Estambul y renegociar con la triple Entente un nuevo tratado más justo para Turquía, no sin antes, claro está, realizar una contundente lucha contra las potencias invasoras y de derramar abundantes cantidades de sangre del pueblo turco.
Finalmente, y para detener la llamada Guerra de Independencia Turca se firmaría el Tratado de Lausana en Suiza, el 24 de julio de 1923, donde se reconocerían las fronteras del nuevo estado Turco, y la caída después de 623 años del imperio Otomano fundado por Osman I y finalizado por el ultimo Sultan y Califa Mehmed VI, quien sería expulsado de su Palacio de Dolmabahçe en Estambul.

Mehmed VI fue exiliado en Malta y finalmente se iría a San Remo en Italia. Tras unos débiles intentos de retomar el poder, pero sin éxito, ya que en este punto era imposible frenar el movimiento de Kemal Atatürk y a un pueblo que abrazaba sus nueva propuestas y dejaba atrás la desgastada estructura de los sultanes y califas.
Después de esto, Mustafa Kemal llevó a cabo su reforma, convirtiendo el estado de Turquía en secular laico, aboliendo el Califato (máxima autoridad espiritual del Islam y sucesor de Mohamed, la paz sea con Él), estableciendo la separación de la iglesia y el estado, así como reformas culturales de gran tamaño, como abolir el uso del alfabeto árabe por el alfabeto latino, acceso igualitario a la educación, incluso en la vestimenta, prohibiendo prendas tradicionales otomanas como el sombrero Fez.
El cambio cultural también favoreció en gran medida a la mujer en donde lograron el derecho al voto, libertad para elegir su vestuario, acceso a la política y educación, hasta el punto que su hija adoptiva, Sabiha Gökçen, fue la primera mujer piloto de combate de Turquía y una de las primeras del mundo.

En la actualidad, Turquía al no ser parte de la Unión Europea, no ha tomado parte directamente en el conflicto Ruso – Ucraniano, conservando una posición de neutralidad y permitiendo que crudo y mercancía Rusa circule por los estrechos del Bósforo y los Dardanelos, pero no directamente en barcos rusos.
Debido a una actualización del tratado de Sèvres se firmo el tratado de Montreux en 1936, que rige hasta nuestros días la circulación de navíos en los estrechos de Turquía y que debido al conflicto Ruso-Ucraniano, los navíos rusos vieron limitada su circulación.
Lo hermoso de la historía es ver como antes enemigos, ahora colaboran indirectamente, lo que ha traído grandes beneficios económicos a Turquía en la actualidad, gracias a la victoria de Kemal Atarürk en los Dardanelos y a las 500 mil vidas que ahí se perdieron.

Claro esta que la mayor parte de los conflictos de la actualidad se deben a la caída del imperio Otomano y, como consecuencia, muchos pueblos aun no se han recuperado de los efectos económicos y geopolíticos que se desencadenaron.
Esto sumado a la dominación y division de territorios de forma amañada por las potencias de la Entente, hay pueblos que aún no se han podido establecer como naciones, generando conflictos y guerras que perduran hasta nuestros días. Este es el caso de los territorios del norte de Irak, Iran y Siria en donde los Kurdos aún buscan una tierra prometida (El Kurdistan) en el tratado de Sèvres, como si lo lograron los Israelitas, iniciando con el Mandato de Palestina en 1920 y la independencia de Israel en 1948. Aunque claro esta, tal situación esta lejos de estar resuelta para los Kurdos e Israelitas hasta nuestros días.
Otro conflicto latente se encuentra en la isla de #Chipre en donde tienen dominio mitad Grecia y mitad Turquía y que, en la actualidad, este conflicto en donde han coexistido durante 50 años aunque mostrando los dientes unos a otros, empieza a escalar con el descubrimiento de grandes reservas de gas y la propuesta de construcción del gasoducto de 2000 kilómetros que se considera la salvación energética de los europeos, ya que los altos precios del gas de Texas los tiene entre la espada y la pared.
A futuro es muy probable que Turquía se vea involucrado en un conflicto político por esta cuestión de Chipre y los Kurdos, que cada vez se hacen notar con la militarización de las islas del mar Egeo por parte de Grecia y los ataques a bases turcas, respectivamente.
Aún así, los europeos saben que necesitan de la barrera de los turcos, que como miembros de la OTAN y que así jueguen en los dos bandos, ya que adquieren misiles estadounidenses y sistemas de defensa rusos a la vez, han sido medianamente efectivos contra la expansion del Islam que avanza a pasos agigantados sobre Europa y la influencia, cada vez mayor en la región de Asía menor, de Mohamed Bin Salman o MBS, principe heredero y primer ministro de Arabia Saudita.
Aunque Recep Tayyip Erdoğan, el actual presidente de Turquía, esta deshaciendo lento pero decido las reformas en cuanto al Islam realizadas por Mustafa Atatürk, incluyendo nuevamente en los curriculums educativos la enseñanza del Islam, cambiando el carácter de Hagia Sofia de museo a Mezquita, restricciones en el consumo de alcohol y una vision más tradicional de la familia donde nuevamente la mujer es limitada en su papel en la sociedad e igualdad de genero. De esto escucharemos noticias cada vez más preocupantes para la mujer.

Todas estas actitudes pro Islámicas hacen pensar que Erdoğan quiere recuperar para Turquía las tradiciones, que en el pasado Kemal Atatürk, lucho por derogar. Esto va en concordancia a las estadísticas que establecen que para 2050, el Islam habrá sobrepasado al Cristianismo, al ser la religión de más rápido crecimiento en el mundo.
Turquía se convertiría nuevamente en una version de Califato versión moderna y equilibrada, con todos los beneficios económicos asociados a turismo y e influencia religiosa, compitiendo con la visión de Mohamed Bin Salman en Arabia Saudita.
De todas maneras, Erdoğan no se aleja del Cristianismo y felicita al recién electo presidente Donald Trump por su segundo mandato y solicita ayudar a solucionar la cuestión de los Kurdos, solución que puede tener un costo político alto para los turcos, por parte de un oportunista y comerciante Trump.
Atatürk fallecía un 10 de noviembre de 1938. En el palacio de Dolmabahçe es posible visitar la habitación del héroe y padre de Turquía en donde se posa una bandera del país a manera de tendido de cama y el reloj marcando exactamente la hora de su fallecimiento 9:05 a.m.
Deja un comentario