Una Joven Gobernadora Para los Países Bajos
Por: Alexander Toro
La Confianza Depositada en la Familia
No fue una decisión fácil pero si necesaria la que tomo el rey Carlos V la dejar encargada a la reina María de Hungría como Gobernadora de los Países Bajos. Y no solo por el hecho que una familiar estuviera en una tierra lejana y teniendo en cuenta las condiciones de transporte de la época, ya que no sería fácil prestar el apoyo que necesitara en caso de requerirlo.
A lo largo de la historia hemos visto ejemplos claros de lo que cuesta conservar un reino y convencer a la corte, al pueblo e incluso a los enemigos que el que esta a cargo ostenta el verdadero poder, ya sea concedido por Dios o por que sus figura es capaz de despertar los miedos mas viscerales que se tendrían que pensárselo dos veces antes de traicionarles.
Este pudiese ser haber sido el caso de María de Hungría, ya que en aquella época la figura de una mujer en el poder no ostentaba el mismo contexto que se observa en nuestros tiempos que, en iguales o similares puestos de autoridad en la actualidad, están en manos de hombre y mujeres sin que haya diferencia en la mayoría de los casos.
Basta con ver el ejemplo de la Reina Isabel II de Inglaterra que con un extenso reinado de 70 años y 214 días, concentró el poder en su persona y tomó las decisiones fundamentales para su pueblo y la humanidad.
Pero que hacer o a quien recurrir para ser reconocido como alguien de poder, si grandes ejércitos también han rodeado a los reyes y de todas maneras no se salvaron de la traición y sucumbieron ante sus enemigos ó incluso a manos de sus propios hombres.
Por lo tanto, no solo es el poder sustentado en las armas y generales, sino también en la investidura y proyección del que desea ser reconocido como el numero uno, que no le queda más sino ganar batallas, que entre mas sangrientas y despiadadas sean con los vencidos, contribuyan a aumentar el grado de temor a sufrir el mismo destino a los que se atreviesen a desafiarle.
Pero para los que no temen a la muerte y en cambio la pueden considerar un acto liberador e incluso de honor, puede haber un temor mas grande que la misma, y es levantarse a diario sin un propósito, y entiéndase esto en la monotonía de los días hasta que pierden sentido.
Para solucionar esto en parte, los seres humanos hemos intentado construir una sociedad, donde cada quien ejecuta su papel o lugar a partir de sus intereses, sistemas políticos y religiosos, para no llegar a la conclusión inevitable de la inutilidad de la existencia humana y finalmente al suicidio, como lo han planteado tantos filósofos y pensadores a lo largo de la historia.
Es la sensación de tiempo perdido, de no haber logrado algo más con la vida que se nos asignó que se convierte en el tormento de muchos otros . y eso si que lo podemos experimentar a diario, cuando hemos puesto el empeño más grande en una determinada labor y esta no termina como lo esperábamos, un matrimonio fallido, un proyecto en el que hemos perdido todo el capital o perder un hijo en los muchos vicios modernos de que la sociedad dispone para tales fines.
Por lo tanto, la muerte acá se presenta como un descanso un alivio y cada vez más son las evidencias de esto en la sociedad en donde las personas han perdido el temor a morir y se entregan a vicios y pasiones para sustituir la realidad, poniendo en riesgo su vida, y donde los ejemplos que se presentan a otros individuos no son un argumento contundente para evitarlo.
Aparte de esto, hay personas que temen a la muerte, a dejar el traje de la vida a un lado y vestirse de eternidad para trascender de la materia. A estos quizás es mas fácil de persuadir para que no se atrevan a desafiar el poder establecido en la figura de un rey, presidente o superior.
Pero para los que no temen a la muerte o la ven como una manera de consagrarse en heroísmo o como mártires, estos no son tan fáciles de convencer por quienes ostentan el poder y por lo tanto, para que reconozcan su lugar, deben ser utilizados argumentos que impacten lo mas profundo de sus mentes y almas.
Esto debió estar en consideración por una joven Maria de Hungría que como perteneciente a la familia de los Habsburgo, cuando su hermano el emperador Carlos V no depositaba su confianza en particulares, aceptó descansar sobre sus hombros el peso de gobernar los más de 82,000 km² de reino comprendido por los territorios modernos de Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, parte del norte de Francia, pequeñas zonas de Renania en Alemania e indirectamente, territorios del norte de Italia .
Este es un territorio bastante amplio en donde dada las circunstancias en que fueron adquiridos, a través de batallas y muerte, no eran pocos los que les hubiera gustado atreverse a desafiar el poder de la Joven.
Esto hubiera llegado a ser si María no tuviese el respaldo de su hermano el emperador Carlos V, que aunque poseedora de grandes capacidades en la administración y diplomacia, hubiese sido desafiada tanto por locales y extranjeros por su territorio en custodia.
Pero aun con el respaldo del emperador, este se encontraba en múltiples territorios y con sus propias preocupaciones, por un emergente protestantismo que se expandía velozmente por las mentes y ciudades y por un imperio otomano que no cesaba en sus intentos de conquistar tierras europeas.

En este contexto eran muchas las razones por la que no era una buena idea atacar a la joven reina o mejor dicho a ninguno de los Habsburgo. Pero por otra parte, habían muchos que definitivamente estaban dispuestos a intentarlo.
Para esto, la diplomática María, estaba dispuesta a rodearse de aliados o como alternativa, intentar recordarle, a los que no iban a ser aliados, que al menos se mantuvieran al margen de cualquier intento de traición hacia ella.
Ante esta situación, y aparte de lograr aliados de carne y hueso, que son mas susceptibles a la traición y a su propio beneficio, Maria de Hungría, encargó a uno de los maestros italianos que su hermano el emperador Carlos V, para pintar cinco obras que ubicaría en el palacio de Binche a la vista de los invitados y visitantes, delegaciones diplomáticas y por que no, enemigos.
Estas cinco obras como si fuesen cinco aliados, no necesitaban tener movimiento, no eran de piel, carne y hueso, sino que eran de lienzo, oleo y madera que resultaron efectivos para transmitir un mensaje claro, el castigo a los rebeldes y todo aquel que de alguna forma, necesitara recordar que lo mejor era renunciar a cualquier intento contra la reina.
Estos cinco aliados resultaron ser más efectivos que el ejercito, por que, para algunos, el temor no viene del dolor del cuerpo sino del resquebrajamiento del alma, de lo que puede hacerle daño a la dimensión intangible de una persona no a su dimensión material.
Una Joven Gobernadora Para los Países Bajos
En este relato resalta la figura de Carlos V, quien era la cabeza del impero de los Habsburgo el cual enfrentaba el reto de administrar grandes extensiones de tierra que incluían España, los territorios italianos, el sacro imperio romano germánico y los Países bajos.
El emperador Carlos V consiguió la mayoría de estos territorios, como es tradicional en estos grandes imperios, por herencias familiares, alianzas matrimoniales estratégicas y la expansión colonial a filo de espada.
Su Padre, Felipe el hermoso, heredó a Carlos V los territorios de Austria y los países Bajos , a través de su madre, Juana I de Castilla más conocida como Juana la Loca, Carlos heredó las coronas mas poderosas de la península Ibérica así como Castilla y sus posesiones de ultramar que comprendían las regiones conquistadas por Cristobal colon incluyendo el caribe, Mexico, Perú y otras áreas del nuevo mundo.
Así mismo, el territorio de Aragon que incluida ciudades como Napoles, Sicilia Cerdeña y los territorios de Navarra. Los territorios del sacro imperio romano germánico lo que comprende toda la parte central europea, en donde actualmente se encuentra, Austria, Suiza, Alemania, Francia, Polonia , Hungría y Croacia.
Una labor bastante dispendiosa y titánica tener el control de todos estos territorios, que fueron el resultado de un largo proceso de alianzas estratégica, matrimonios dinásticos y política planificada por la Casa de Habsburgo y otras casas nobles relacionadas.
Obviamente en estas circunstancias era imposible que una sola persona pudiese administrar un territorio tan vasto y debido a esto tenia que rodearse de personas de confianza, y una de ellas era su hermana Maria de Hungría (1505-1558).
Resulta que los territorios que comprendían los países bajos, Bélgica, Luxemburgo y parte del norte de Francia eran gobernados por Margarita de Austria, la tía del rey Carlos V, ya que para ese entonces él era menor de edad, su padre Felipe el Hermoso ya había fallecido en 1506 y su madre la reina titular de Castilla, tomo un rol simbólico, ya que por su estado mental, había estado bajo la tutela de su padre Fernando el Católico y posteriormente de su hijo Carlos V.
La reina Margarita asumió el control político y el poder en la región pero tras largos años de servicio y a la edad de 40 años, que para ese entonces era una edad avanzada, decidió retirarse. Otra de las causas de su retiro fue que Carlos V ya estaba en edad de gobernar y margarita se vio supedita a las decisiones de él.
Tal vez esto no le gusto a Margarita de Austria y ante su retiro, Carlos que confiaba tremendamente en su familia, estableció, no sin antes insistir, a María de Hungría como gobernadora de estos territorios.
La joven Maria ya había demostrado sus dotes para la política, particularmente en Hungría, ya que ante el fallecimiento de su esposo, Luis II de Hungría y Bohemia, debió gobernar estos territorios y defenderlos contra el avance del Imperio Otomano.
En esta labor se destacó como una mujer capaz y decidida, convenciendo aun mas a Carlos de su capacidad y facilitando la decisión de nombrarla gobernadora sobre los territorios que su tía Margarita abandonaba.
Aunque María fuera muy capaz y tales cualidades no se ponían en duda, la región que estaba por gobernar era una de las mas complejas, ya que por su ubicación geográfica comprendía territorios con culturas, lenguas y costumbres muy variadas. Ademas, el protestantismo empezaba a tener encontronazos con el catolicismo.
El Protestantismo, una vertiente del cristianismo iniciado por Martin Lutero en 1517 que buscaba reformar la iglesia católica, representó una serie de amenazas al ambiente político, social, económico y cultural del orden establecido por el papado, que no solo era guía espiritual, sino un poseedor de la concentración del poder de forma indirecta en toda Europa.

El protestantismo cuestionaba al papa como autoridad divina sobre la cristiandad, reducción de sacramentos como la confesión, estableció la Sola Scriptura en donde la biblia y no los relatos de tradición cristiana o el clero, eran la única fuente de autoridad religiosa y el principio de la Sola Fide o Solo la Fé, que rechazaba la salvación mediante obras de caridad o indulgencias.
Todo este representaba una amenaza creciente sobre el papado y Carlos V, al ser un piadoso católico, en una época donde tener el favor del papa garantizaba el derecho divino de los reyes, una postura que indicaba que los gobernantes proviene de Dios tal como se expresa en Romanos 13:1-2: «No hay autoridad que no provenga de Dios, y las que existen han sido establecidas por Él».
El emperador Carlos V vio la oportunidad de abanderar la lucha contra el protestantismo y sus representantes, ya que esta corriente, fragmentaba el poder centralizado del papa, permitía alianzas entre gobernantes protestantes, confiscaba bienes eclesiásticos, destruía bienes y obras de arte religioso. En fin, amenazaba con la total existencia del poder del papa y la secularización de la sociedad occidental.
Todo esto llevo a una gran cantidad de conflictos que se desencadenarían años después, como la masacre de los hugonotes conocida como la matanza de san Bartolomé. Dicha matanza ocurrió en 1572 donde fueron asesinados 30 mil protestantes, hecho celebrado naturalmente por el papa Gregorio XIII que no quería perder el reconocimiento del poder y mucho menos las obras a cambio de la salvación.
Entonces, un territorio de 82.000 km2 en estas condiciones por mas capaz que se fuera fue un verdadero reto para Maria de Hungría, que sumado a la ausencia del emperador Carlos V, que aunque influía en las decisiones y que naturalmente iba a tener encontronazos con una fuerte y capaz Maria, este se encontraba lejos del territorio, haciendo aun mas incierto los efectos que esto pudiese causar en sus súbditos y en sus enemigos.
Debido a esto situación, irremediablemente estos territorios demandarían de mano firme y demostraciones de poder constantes, sumadas a elaboradas estrategias políticas y diplomáticas, todas estas la especialidad de una joven Maria de Hungría.
La Constante Amenaza del Imperio Otomano
Transcurría 1528 cuando recibió la noticia del rey para cumplir su deber como gobernadora de los Países bajos, para ese entonces, Maria Habsburgo se encontraba pasando uno de sus peores momentos emocionales, tan solo hacía dos años que había fallecido su esposo Luis II en la batalla de los Mohács contra el Sultán Solimán el Magnifico y debía asumir el reto de gobernar, en medio de una división política y militar, debido a que Hungría debió ceder gran parte de su territorio.
Para ese entonces el sultán Solimán se ganaría el sobrenombre el Magnífico debido a que bajo su sultanato el imperio otomano conquistó la mayor cantidad de tierras en Europa, Oriente Medio, Africa del norte llegando a ser una potencia en el mediterráneo.
Con el imperio de los Habsburgo en riesgo, el rey Carlos V designó a su hermano Fernando I en el trono, esto afectó el orgullo a su hermana Maria, pero con la cantidad de problemas que se avecinaban en la región, ya que al no poder detener el avance de los otomanos en la batalla de Mohács, los Habsburgo debían enfrentar un ejercito de 120 mil hombres de Solimán que se dirigían hacia Viena.
Abandonar Hungría no fue una decisión difícil para Maria y gobernar los Países Bajos, le haría bien a su recuperación y a su orgullo de reina, también la alejaba de los conflictos con los Otomanos.
Por su parte, Solimán el Magnifico, continuó con su avance e intentó tomar Viena pero se quedo solo en intenciones, ya que sería derrotado en 1529. A pesar de que su ejercito contaba con superioridad numérica, casi de 6 a 1, su artillería pesada de grandes cañones, como era la principal estrategia del ejercito otomano desde la toma de Constantinopla por parte de Mehmed II en 1453, se atascaron en el barro y lodo debido a las intensas e inusuales lluvias que debieron enfrentar durante su traslado desde Hungría hasta Austria. Como consecuencia no pudieron atravesar las bien fortificadas murallas de la ciudad de Viena.

La historia contará que los otomanos intentarían una segunda vez tomarse la ciudad de Viena en 1683 pero encontraron un nuevo fracaso. En ambas oportunidades los Habsburgo resultaron vencedores y gracias a esto fueron reconocidos como los defensores de Europa y el cristianismo, ya que este fue el punto más lejano en que el gran Imperio Otomano avanzaría hacia Europa occidental, abanderando el Islam.
Así mismo, este punto marcaría el lento declive del imperio otomano que finalmente desencadenaría, años mas tarde, la primera guerra mundial, su desaparición y la fundación del estado de Turquía de Mustafa Kemal Atatürk.
El Binche, De Castillo a Palacio
Siendo así las cosas y con un ambiente tan belicoso como el que se vivía en Hungría, la reina Maria Habsburgo finalmente se trasladaría a Bélgica al palacio de Binche en el condado de Hénao.
Este palacio pues no era tal, era mas bien un castillo con la única función de asegurar una posición militar en el condado de Hénao y ocasionalmente recibir a los señores de la región. Era tan solo un lugar más de los tantos y aun mucho más esplendorosos que se contaban dentro de las posesiones de la familia Habsburgo.
Personalmente, soy participe que cuando llega una mujer a un lugar todo mejora, y más aun con la joven reina, su capacidad de administracion, buen gusto, diplomacia y estrategia se vieron reflejados en su entorno.
Aunque teniendo en cuenta las condiciones en las que llego la joven reina al palacio de Binche, cuya muerte de su esposo conllevó a un cambio de condiciones en donde ya no era la reina de Hungría, y sumado al estado emocional por la perdida, todo esto a sus 23 años, viuda y sin hijos, en vez de echarse a la pena, se dedicó a mejorar el castillo y a realizar transformaciones nunca antes vistas en la región.
El castillo de Binche fue transformado literalmente de un castillo, en un verdadero palacio, llegando a ser una de las principales residencias, símbolo de su poder y refinamiento cultural, donde Maria pudo reflejar su amor y pasión por el arte y la arquitectura.
Incluso los Jardines del palacio de Binche llegaron a ser, años más tarde, la inspiración para los famosos Jardines del palacio de Versalles en Francia, del rey Sol Luis XIV, aunque en una escala menor a estos debido a que la tecnología disponible en la época.
Los Jardines de Binche fueron creados como una extension del palacio y como una demostración de que incluso el rey o en este caso la reina, podían moldear la naturaleza a su gusto, ejerciendo incluso su voluntad sobre el crecimiento y formas de las plantas.
Cuando se tiene el poder, nada debe ser dejado al azar y todo lo que se tiene disponible, debe reflejar la grandeza en todo sentido, y la reina Maria de Hungría si que necesitaba tal demostración.
Para ella salir de Hungría, teniendo en cuenta la cantidad de problemas que se avecinaban a la región por la constante amenaza de los Otomanos, era tener un momento para dedicarse a ella y dar rienda suelta a su interés por la cultura y las artes, pero mas que encontrar un descanso y tranquilidad, llegó a un escenario en donde los enemigos no eran solo uno, eran muchos y no solo los externos sino los internos, quienes querían ver su casa y su familia derrotados.
Ostentar el poder es básicamente ponerse a la defensiva y no mostrar ningún signo de debilidad ante los enemigos mientras se les trata de manera cordial y con diplomacia, pero sin que olviden las consecuencias mortales en caso de rebeldía o traición.
Pero cuando el enemigo es una nación poderosa como Francia a la cabeza del rey Francisco I, debes ser impecable en todo sentido, fortificar tus defensas, supervisar personalmente la milicia, estar en contacto con la familia y coordinar las estrategias y ataques.
Pero todo esto tiene un costo, por lo que debes equilibrar la estrategia en relación con tus enemigos internos, ya que los impuestos al pueblo no se van hacer esperar, ya que demanda muchos recursos llevar a cabo todo los planes y estrategias.
Sumado a esto, tu personalidad debe ser tal que inspire confianza y capacidad para la misión y no parecer vulnerable ante los demás reinos, esto te permitirá firmar treguas, hacer alianzas y contra alianzas y sumar a unos y otros a tu causa.
En general, el rey Carlos V podía estar tranquilo ya que su hermana Maria desde temprana edad, poseía todos estos elementos, así como inteligencia y determinación. De esta manera pudo atraer la atención hacia ella y hacia el palacio de Binche y que sus enemigos la consideraran una rival digna de enfrentar y de vencer.
Esto fue favorable para su hermano Carlos V, por que mientras el libraba sus propias batallas contra los rebeldes protestantes en el Sacro imperio Romano y España, evitaba que Francia, en la cabeza de la familia Valois, le atacasen, al menos no directamente, sino que estuvieran más interesados en destruir a la audaz reina húngara.

Deja un comentario